NOTA EXCLUSIVA

De Buena Madera Adventure Race

Hermosa carrera trail en San Vicente (Misiones): hubo lluvia, saltos de agua, cascadas, arroyos, helechos, barro, tierra colorada, buena gente, pantanos, subidas (y bajadas), ¡no faltó nada!

.

Más de 400 entusiastas aventureros de la región se dieron cita el pasado 7 de abril en la ciudad misionera de San Vicente, para vivir la segunda edición de De Buena Madera Adventure Race. El día fue gris con temperatura otoñal, condimentada con leves e intermitentes lloviznas durante toda la jornada del domingo (al igual que la del sábado en el retiro de kits y charla técnica).

San Vicente se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de El Soberbio, donde se llleva adelante cada año la carrera Yaboty Trail, la que quizás hoy en día es la carrera más prestigiosa del nordeste argentino. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que los paisajes de De Buena Madera Adventure Race no tienen nada que envidiarle a los de Yaboty, siendo quizás incluso las postales de la carrera de San Vicente más naturales y de dificultad más elevada que las de El Soberbio.

Desde el sábado temprano por la mañana, el Polideportivo Municipal se inundó de un numeroso grupo con remeras y camperas amarillas y naranjas, pertenecientes a los miembros de la Asociación De Buena Madera. Un rato después comenzaron a llegar los corredores desde diversos puntos geográficos para retirar el kit.

A la noche se llevó a cabo la charla técnica, donde el gran protagonista fue Jorge Ramón Fures Pires, más conocido como “Chami”, junto con su grupo “Guardianes de la Selva”. Chami explicó el recorrido de los distintos circuitos y dio consejos para la prevención de contratiempos, haciendo principal énfasis en el cuidado de su grupo por la ecología, pidiendo a los corredores que no ensucien nada con bolsas u otros objetos no pertenecientes al ecosistema misionero.

 

El domingo la acción comenzó desde las 6 de la mañana con la largada de los corredores de 65k, la máxima distancia de esta edición. Luego más tarde llegaría el turno de los corredores de 42k, 21k y 10k, quienes fueron llevados a las respectivas largadas en caminos vecinales en colectivos puestos por la organización para tal fin.

Lejos de amedrentar a los corredores, el agua y el barro los motivó a recorrer la distancia elegida con más energía y adrenalina. Fue una hermosa carrera trail en el corazón de la selva misionera, llena de emociones y aventura: hubo lluvia, saltos de agua, cascadas, arroyos, helechos, barro, tierra colorada, buena gente, pantanos, subidas (y bajadas), ¡no faltó nada!

 

Desde el primer momento se notó que era una carrera por y para corredores. Especial mención se lleva el impecable trabajo realizado por los Guardianes de la Selva, quienes crearon circuitos que fueron una verdadera delicia para los corredores, colocando tacuaras en donde había que pasar alambrados, abriéndose camino a machetazos para dejar accesible el paso en el medio de la selva, señalizando con cintas de “peligro” en los lugares de más riesgo, colocando pinturas sintéticas en los lugares claves y, por último pero quizás lo más imparte en toda carrera, marcando el circuito a la perfección para que fuera imposible perderse.

El grupo de De Buena Madera, con la ayuda de voluntarios, tampoco se quedó atrás, poniendo numerosos y abundantes puestos de hidratación con todo lo necesario para recargar energía. También estuvieron médicos con sus respectivas ambulancias en puestos estratégicos, bomberos voluntarios para facilitar el avance en las zonas más difíciles del circuito y centenas de baqueanos bien predispuestos a ayudar en todas las necesidades de los deportistas. También dijeron presentes los Saltamontes, el grupo de motocross local, controlando que todo marchara sobre ruedas en todo momento.

Aníbal Vidal, el Presidente de la Asociación Organizadora, hizo las siguientes declaraciones: “La verdad que fue todo un éxito. La gente terminó muy contenta por el circuito . Naturaleza, arroyos y cascadas. Nosotros felices de que los corredores se hayan divertido y se vayan satisfechos. Una carrera hecha por corredores para corredores. Valió la pena tanto sacrificio.”

Por su parte, Chami dijo lo siguiente: “agradezco a todos los corredores, y a mi grupo Guardianes de la Selva con los cuales estuvimos en el circuito cinco meses y medio (primero analizando y luego los dos últimos marcando). Por supuesto, agradezco a grupo De Buena Madera por confiar en nuestro trabajo. La invitación queda para todos los corredores que se quieran sumar el próximo año”.

La clasificación de todas las modalidades se encuentran en la página oficial de la organización. Todas las fotos de la cobertura pueden verlas en la Fans Page Oficial de Enfint. El cronometraje corrió a cargo del grupo Iberá Time y los podios quedaron de la siguiente manera:

Podios Generales

General Femenino

k
k
k
k

General Masculino

k
k
k
k